GRUPO A: Silvestres -Coníferas-
SECTOR DEL JARDÍN: Laurisilva
Todo devenir del árbol está directamente ligado con todo devenir humano. Los árboles son nuestro origen, la paternidad de la humanidad, nos ofrece ilimitadamente los mayores de los regalos: alimento, medicina, el cobijo, la nutrición de la tierra, el motivo de la lluvia y la frescura.
Desde la nada, el desierto provocado, el paraíso en esta tierra se comienza a construir con un solo árbol en el centro de nuestro jardín. De ese árbol, nos recuerdan las escrituras místicas, no se come, solo es el significado del respeto que le debemos a la Naturaleza. El beneficio para nosotros se encuentra en lo que no usamos también.
Por todo ello, todo agricultor natural, sacrifica alegremente, al menos, la mitad de su espacio de responsabilidad para devolver a la tierra lo que le pertenece y lo que hace que sea posible la vida, que son los árboles y otras plantas silvestres.
Hoy os presento un ejemplar adulto de más de 10 m de Pinus eldarica -pino afgano-, que convive, en sus lados, con un pino canario y dos pinos carrascos y que, a sus espaldas, da cobijo al espacio dedicado a las laurisilvas.
El origen de los pinos es antiquísimo, vienen, al menos, del Cretácico inferior, hace 145 millones de años. En aquellos tiempos, las coníferas eran aún muy primitivas, no expresaban las formas de hoy.
Feliz arbolada!
No hay comentarios:
Publicar un comentario