miércoles, 23 de octubre de 2024

Acer monspessulanum

 

GRUPO A: Silvestres -Arctoterciarios-

SECTOR DEL JARDÍN: Zona bosque subtropical 

Es este es uno de los arces más emblemáticos del Mediterráneo, el comúnmente llamado arce de Montpellier. 


De la familia de las Sapindáceas, nacen los primeros arces primitivos a finales del Cretácico, un género que no aparece en Europa hasta el Eoceno, hace unos 56 m.a. y que es perteneciente a esos árboles arctoterciarios norteños devenidos del enfriamiento terciario. Precisamente, está especie, monspessulanum, junto al granatense y el opalus, fueron los primeros en llegar a Europa y los que mas tarde poblaron sus zonas mas sureñas para mantenerse hasta la actualidad.


En Andalucia hay presencia de estos arces durante todo el Mioceno y Plioceno. Refugiados en los lugares más calientes, sobrevivieron a las glaciaciones sin problemas, configurándose hoy como especies autóctonas de gran importancia. 


El ejemplar que muestro hoy de Arce de Montpellier lleva ahí casi diez años, va lento debido a que solo recibe agua de lluvia y se mantiene gracias a la sombra de pinos, madroños, quejigos, etc...


Este antiguo Acer, tan propio de los climas Mediterráneos y que llega hasta más allá del sur del Mar Caspio, como todos los demás arces, pertenece a la familia de las Sapindáceas y no suele crecer más de 15 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario