GRUPO B: Silvestres frutales y medicinales -arbusto exótico
SECTOR DEL JARDÍN: Autóctonos
Del orden botánico de las Rosales, hay una familia llamada Elaeagnácea que es prima hermana de la archiconocida Rosácea, nuestros frutales más apreciados.
Dentro de esta primera familia, y su género del mismo nombre, encontramos especies interesantísimas endémicas de las regiones templadas y subtropicales del continente asiático. Se trata de los eleagnos, que dan, en su mayor parte, frutos comestibles.
La especie que presento hoy se llama Eleagno gris (E. multiflora), no suele superar los tres metros, pero es un arbusto que me encanta especialmente, no solo por sus frutos rojos alimentarios cuando están maduros, sino también por la belleza de sus hojas, con un plateado en el envés precioso, y por sus flores blancas muy melíferas.
En la foto, un ejemplar desarrollado que ya alcanza los dos metros de altura, al igual que el joven árbol (Cedrus atlántica glauca) que le acompaña, que seguro que llegará a ser un gran árbol. Un día, estas dos plantas configurarán una linda conjunción.
La fruta del Eleagno gris es altamente medicinal, siendo el licopeno (antioxidante poderoso), una de sus substancias más preponderantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario