GRUPO C: Frutales
SECTOR DEL JARDÍN: Pequeña laurisilva, zona de autóctonos y zona de bancales antiguos
Las plantas angiospermas, es decir, las plantas con flores, son el origen de nuestro alimento, sin ellas no existiríamos. Desde las propias gimnospermas, sus ancestros, ellas nacieron hace 130 millones de años y han pervivido y evolucionado gracias al bosque.
Como sin bosque no podrían haber sobrevivido las angiospermas, ni tampoco los humanos, ni otros muchos animales, debemos estar muy agradecidos y asumir nuestro deber. Esta es la razón fundamental de que sea tan importante que aprendamos a cultivar con el bosque, que es justo lo que defiende la Agricultura Natural.
En las imágenes observamos como un frutal puede vivir y fructificar cuantiosamente en un bosque. En este caso, un níspero bajo un olmo y bajo un roble. Este frutal siempre tiene su sol, es la magia de la luz compartida del bosque cuando aprendemos a trabajar las luces. El níspero no está solo en este ambiente arbóreo, también le acompañan otros frutales, hay perales, kakis, incluso almendros, entre otros.
Hagamos de esta tierra el paraíso que le corresponde, aprendamos a crear un ser humano en armonía con la naturaleza, conviviendo respetuosamente con ella. Es nuestra responsabilidad, sentido y alegría de esta vida.
El género Eriobotrya, pertenece a la familia de las Rosáceas, y de los comestibles más famosos es el japonés, que, inicialmente fue originario del Este de China y más tarde fue introducido en Japón, donde se cultivó y naturalizó hace más de 1.000 años. Aún siendo siempre verde, es un árbol que se adapta muy bien a climas templados suaves, siempre que no tenga que soportar grandes heladas. En el Mediterráneo fue introducido en el siglo XVIII, y aunque para su cultivo adecuado necesita algo de riego veraniego, soporta estupendamente los rigores del calor y la sequía estival, con lo que no es raro encontrarlo naturalizado en bancales abandonados o al borde de los riachuelos.
En este jardín, al día de hoy, octubre de 2024, hay catalogados 15 pies, de los cuales, 12 se encuentran en plena producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario