GRUPO A: Silvestres -Angiospermas primitivas-
SECTOR DEL JARDÍN: Autóctonos
El llamado árbol Katsura -Cercidiphyllum japonicum-, es una especie de planta muy especial, con dos formas distintas de hoja, que pertenece a un género antiquísimo de angiosperma arctoterciaria. Este género -Cercidiphyllaceae-, surgió en el Cretácico medio, hace unos 100 millones de años y conserva características muy ancestrales, retenidas en sus flores, de las primeras angiospermas. Junto con Magnolia, Platanus, Liquidámbar, Trochodendron, entre otros géneros, forma parte de la memoria más antigua de nuestros vegetales de flor.
A sabiendas de que en la zona que me encuentro no hay memoria de estos árboles ya que solo hay registros polínicos en la zona de Lisboa y las costas gallegas durante el final del Plioceno y que solo tuvo distribución holártica hasta antes de ese periodo y es muy poco probable que bajasen más al sur, me he aventurado a plantar un ejemplar este año.
Vamos a ver cómo se da, de momento va espléndido. Entre otros, va acompañado de un Ligustrum japonicum y retamas amarillas, ...
(Nota del estado actual a octubre de 2024: Por desgracia, el árbol de Katsura que plantamos esta primavera de 2024 no ha sobrevivido este verano. Una falta de agua no prevista le vino fatal y, a comienzos de septiembre, decidió marcharse. Dejaremos esta especie para otra ocasión y otro lugar más favorable)
No hay comentarios:
Publicar un comentario