GRUPO A: Silvestres -arctoterciarios-
SECTOR DEL JARDÍN: Autóctonos y zona Terciarios
En enero de 2023 escribía esto sobre el arce granatense:
"Hace ya unos cuantos años, planté un bebé arbolillo de alvéolo forestal, estuve tres años cuidándole con todo mi interés, pero no crecía nada. Poco pude hacer por él, al cuarto año murió.
Desde entonces he estado buscando esta especie que me faltaba con un tamaño mayor, sin lograr conseguirlo. Se trata del arce granatense -Acer opalus ssb.granatensis-. Es una especie muy difícil, necesita condiciones especiales para ir adelante, es endémico y único de mi zona y del norte de África y se encuentra en peligro de extinción.
Al fin lo encontré, ayer me hice 500 kms solo para ir a por ellos. Compré cinco ejemplares, los últimos que quedaban.
Un reto conseguir adaptarlos, pero intuyo que, a pesar de la dificultad, va a ser posible, voy a intentar darles su ecosistema propio, según he observado en sus ámbitos naturales.
Felices reforestaciones."
Después de aquel verano de 2023, escribí sobre estas plantaciones, de las cuales sobrevivieron tres ejemplares:
"Este es uno de los tres arces granatenses que han sobrevivido al duro verano. Están lindos ahora, mostrando sus dorados, parece que les gustaron los lugares elegidos. Los otros dos no superaron el verano pasado.
Recordamos que los arces fueron de los primeros arctoterciarios que aparecieron allá en el final del Cretácico -hace más de 66 millones de años-.
El Acer granatense es una de las especies más antiguas del género que llegaron a Europa desde el Eoceno (56 mill. años). Se trata de un árbol autóctono de la montaña Bética sur. En el pasado, no tan lejos como se podría imaginar, debieron existir buenas extensiones de este árbol en las cañadas de las tierras que hoy piso y trabajo. Una auténtica reliquia botánica, sin duda."
A fecha de hoy, 16 de octubre de 2014, los tres ejemplares siguen adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario