GRUPO A: Silvestres -Arbustos mediterráneos-
SECTOR DEL JARDÍN: En casi todos los espacios libres de bosque denso
Hasta hace poco tiempo, y a pesar de tenerla cerca durante muchos años, la jara blanca -Cistus albidus-, fue una desconocida, desde el punto de vista de los usos medicinales o alimentarios.
Cuando escribía el Tratado de Agricultura Natural, no logré encontrar nada sobre este vegetal en ninguno de los textos de los tratadistas antiguos, sin embargo, más tarde descubrí grandes aportes desde los usos populares, sobre todo en Andalucia.
De los que he encontrado, se menciona que las semillas son comestibles, sus hojas la usaban para blanquear y lavar los dientes y para la artrosis y el Parkinson a través de friegas. También se habla del uso popular, con la decocción de sus hojas, como sedante y con la infusión de sus flores como hepática, así como papel higiénico, al igual que el matagallo. No dejamos de asombrarnos con lo que la Naturaleza puede llegar a ofrecernos en su estado original.
En la imagen, una jara florida acompañada de altabaca y marrubio, otras dos insoslayables medicinales. Hermosa triología!
La jara blanca se esparce por casi todos los rincones de este jardín, es una autóctona muy abundante en esta parte de la Sierra Tejeda, que son, aproximadamente, unos 800 m. de altitud. El género Cistus, llamados comúnmente como jaras, jaguarzos o estepas, pertenece a la familia de las Cistáceas, que son plantas arbustivas, muy melíferas, que no suelen pasar de 1 o 2 metros de alto. Destacan por su valor ecosistemático en todas las zonas mediterráneas, por poblar las zonas degradadas y los espacios de entre bosque de las montañas. En Jardín Natural Botánico Jamchen contamos con una interesante colección de Cistus introducidos que iremos catalogando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario