domingo, 30 de noviembre de 2025

Arctostaphylos uva-cursi

 

Arctostaphylos uva-cursi. J. botánico Jamchen
GRUPO B: Silvestres frutales 
SECTOR DEL JARDÍN: Zona autóctonos

La gayuba o uva de oso es un arbusto autóctono siempre verde, perteneciente a la familia de las Ericáceas, que puede alcanzar entre el metro y los dos metros de largo, no superando los 30 o 40 cm. de altura, formando una alfombra linda cuando tiene las condiciones ideales.


A esta valiosa mata le gusta los ambientes frescos de las montañas, ubicándose en Andalucía en los claros de pinares, encinares y robledales. En las sierras béticas orientales, la podemos encontrar en los ombrotipos húmedos (con más de 1.000 mm de lluvia anuales) y entre los 1100 y 1.800 m. de altitud. Se encuentra en laderas pedregosas algo húmedas, dentro de un amplio dosel arbóreo, como son los pinares de pino blanco o salgareño (Pinus nigra subsp. Salzmanii), con arces de Granada (Acer gopalus subsp. Granatensis), melojos y quejigos (Quercus pyrenaica y Q. Faginea), avellanos, fresnos, nogales, almeces, cerecinos (Prunus mahaleb), cespejones (Sorbus torminalis), e incluso tejos (Taxus baccata), entre otros. Entre sus asociaciones, se encuentra una buena parte de los arbustos típicos de zonas frescas y húmedas, por mencionar algunos, estarían los majuelos o espinos albares (Crataegus monogyna), los guillomos (Amelanchier ovalis), el durillo dulce (Cotoneaster granatensis), el agracejo o arlo (Berberis hispanica), la hiedra (Hedera helix), etc.


Tal como hemos comentado, aunque el Arctostaphylos uva cursi es más de zonas frescas y amante de laderas pedregosas con cierta humedad, como, del mismo modo, es buena amante de la exposición solar abundante, también podemos encontrarlo, ocasionalmente, en cotas más bajas desde los 500 o 600 m de altitud, tolerando climas más calientes, siempre que sean zonas algo húmedas. 


La uva de oso da unos frutos carnosos que son comestibles y muy medicinales. Entre sus grandes propiedades, se encuentran sus maravillosas virtudes diuréticas, antiinflamatorias, astringentes, entre otras muchas más. 


En este jardín botánico contamos con un ejemplar recién incorporado que se localiza en la zona de autóctonos, bajo un arce de Granada, dos pinos albares (Pinus sylvestris) y junto a un Amelanchier ovalis. Esperemos que la zona le guste y que pueda mostrar su característica de manta densa dentro de no mucho tiempo, aunque nos hacemos cargo, ya desde el inicio, de que es una planta de lento crecimiento.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario